LA MURALLA CHINA

foto de la muralla china

Historia

Hacia el siglo VII a.C., China era un conjunto de pequeños estados guerreros y agrícolas. Todos luchaban entre sí para extender su dominio. Ensayan distintos recursos para defenderse, así que comenzaron por levantar algunos muros de protección.

Luego de cinco siglos, quedaron dos estados, uno de ellos liderado por Qin Shi Huang. Este guerrero venció sobre su enemigo y llevó a cabo la unificación de China en un solo imperio. Qin Shi Huang se convirtió así en el Primer Emperador y fundó la dinastía Qin.

Dinastía Qin

Muy pronto Qin Shi Huang tuvo que luchar contra un enemigo incansable y feroz: la tribu nómada de los Xiongnu, proveniente de Mongolia. Los Xiongnu atacaban constantemente a China en busca de toda clase de productos. Pero no se detenían allí: también se robaban a su población.

A fin de obtener alguna ventaja, el Primer Emperador decidió edificar un sistema defensivo para economizar fuerzas en el combate: una gran muralla de unos cinco mil kilómetros en la frontera norte. También ordenó aprovechar algunas murallas preexistentes.

La gran obra fue concluida en diez años con mano de obra esclava y, durante su ejecución, hubo no menos de un millón de muertos. Junto a esto, el costo económico de la muralla obligó a subir los tributos. Cansado del derramamiento de sangre, el pueblo se levantó en el año 209 a.C. y se desató una guerra civil, tras lo cual la muralla quedó abandonada.

Años Cantidad Muertos
Personas 18-35 Millones 1000000-1300000 Miles 2000-10000